Red de escritores en español

martes, 11 de septiembre de 2012

Niños en riesgo alimentario

Actualidad - Argentina 
Domingo, 16 de Enero de 2011
http://www.deigualaigual.net/images/stories/chicospobrestucuman.jpg
por Daniel E. Benadava
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación la Argentina, cuyos habitantes representan el 0,65% de la población mundial, produce el 1,61% de la carne y el 1,51% de los cereales que se consumen mundialmente.

En este escenario resulta perverso que, de acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, un 27.9% de los niños se encuentren expuestos a situaciones de riesgo alimentario de los cuales un 6% experimenta hambre frecuentemente; y si se toma en cuenta específicamente a los niños de estratos socioeconómicos muy bajos se estima que el 60% se haya en situación de riesgo alimentario de los cuales el 26% padece hambre usualmente.

También resulta siniestro que, de acuerdo al Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil, en una de cada dos muertes que suceden en niños menores de 5 años la desnutrición juega un papel importante; por cada niño que muere antes de los 5 años existen 6 niños que sobreviven con desnutrición crónica y 23 niños a los que les falta hierro y desarrollan anemia; y, mientras que a nivel nacional 8 de cada 100 niños padecen desnutrición crónica, en el norte argentino 1 de cada 7 niños tiene desnutrición crónica.

Por su parte el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, donde confluyen 400 instituciones no gubernamentales que trabajan con niños pobres cuyas vidas están en riesgo, sostiene que estos chicos que mueren cada día -como tributos de sangre- no forman parte de ninguna agenda. Los cuerpos de los pequeños siempre son un poema, no obstante para los que sobreviven la desnutrición los deja mutilados. Miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables.

Ahora bien estas cifras aluden a la deuda interna que tienen los dirigentes argentinos con millones de acreedores pequeños, y hambrientos, que reciben las migajas del desarrollo económico de un país que continúa priorizando el pago a los organismos internacionales por sobre la alimentación de sus jóvenes hacia quienes destina planes sociales que, mayoritariamente, no logran modificar la situación de pobreza estructural en la que viven.

Así, por ejemplo, hace poco mas de un año se puso en marcha la Asignación Universal por Hijo que, si bien tiene como objetivo ayudar a los padres de hijos menores de 18 años pobres, resulta deficitaria ya que el dinero que cobran los beneficiarios no alcanza para cubrir las necesidades de sus chicos y, además, no la perciben quienes carecen de documento (cuestión usual entre los carenciados), trabajaron siempre en el circuito informal de la economía y no están registrados en la Seguridad Social (por no haber trabajado nunca en blanco ni percibido ningún plan social), o tienen hijos que no están vacunados ni escolarizados (requisitos que no se le pide a empleado formal para cobrar la Asignación Familiar por Hijo).

6 comentarios:

maria cristina dijo...

Por eso es que muchos legisladores no estaban de acuerdo con esa forma de asignación, y decían, con toda razón que no era universal, porque dependía de todo lo que nombrás. Es triste ver que ningún gobierno puede cambiar esto, muchos discursos, muchos porcentajes de crecimiento económico, pero y esto? Esto se tapa, un abrazote Gustavo!

LAO dijo...

es que esas ayudas, siempre fue así, tienen un contenido político y no un seguimiento real y personalizado de los destinatarios. Es dinero mal empleado Gustavo. Gracias por el informe . ¡Un abrazo!

magu dijo...

GUS
Yo tengo varios cartoneros que pasan todos los días por casa, les doy dinero, a veces le pido a uno que me barra la vereda, pero ahora directamente les doy en frasquitos: levadura de cerveza y nueces para los hijitos, ninguno cobra la asignación universal por hijo (aunque uno me dijo que ya está en trámite, yo lo ayudé a sacarla), en otras épocas el gobierno daba la caja pan y los comedores para ellos y madres, hasta hace poco, ahora los están sacando, es mejor que den alimento y no dinero, y además que pongan comedores, porque así el chico está controlado en lo que come, luego en su casa, que hagan guiso, que les enseñen a cocinar nutritivamente. LANATA sacó un informe sobre este mismo tema hace un mes. Yo cuando trabajaba de psicóloga en uno de los tres institutos de menores en los que trabajé, funcionaba un comedor, iban chicos, mamás, viejitos, desempleados, las comidas eran deliciosas, y además les daban la vianda para el fin de semana, jamás se hablaba de política, yo dí algunas charlas sobre familia, sobre problemas escolares. fue ya hace muchos años, casi 22, que se desactivó el comedor, me da nostalgia.

Verónica O.M. dijo...

Es muy triste, que a día de hoy (y cada vez más) muchísimas personas mueran de hambre en el mundo. Y es horroroso, que algunos no se inmuten por ello.
Un abrazo, muy buena semana

albers dijo...

Y más triste aún.. Se profundiza este modelo de atraso y mediocridad.. Y si el próximo años ganan las legislativas.. A prepararse para la "ARGENTINA CUBANIZADA"..

Muy buena publicación.

Un abrazo Gustavo.

Gustavo dijo...

Hola que tal. Si. Es triste. Y lamentablemente ningun politico se hace cargo en serio de esto. A veces pienso para que estan si no se hacen cargo de las coas. Para que pagamos con los impuestos si la plata no llega a quien corresponda. Porque en el fondo ellos deberian ser nuestos empleados. Para eso los elegimos. Y eso de los planes no es la solucion. Podra paliar algo pero nada mas. Habria que generar mas industrias, mas fuentes de trabajo. Asi hay mas empleos, se producen sueldos, la gente progresa de manera independiente, etc. Tambien podrian crear huertas, granjas, enseñarles a plantar y obtener sus propios alimentos, etc. No se... es lo que me parece a mi. Los ayudaria mas a estar sanos que una misera cantidad de dinero que encima no les llega a todos