Red de escritores en español

sábado, 1 de septiembre de 2012

Aquel niño

Aquel niño 

A aquel niño le gustaba mirar a la gente con la que se iba cruzando.
Una vez fué a una panadería. Lo atendió una señora. Quien tenía un vestido lleno de flores y  no paraba de cantar una canción que salía de una radio ubicada en un estante. La imaginó de ese modo pero en un teatro. Moviéndose y cantando ante multitudes que no dejaban de aplaudirla.
Otro día tomó un taxi. Vió que el conductor poseía una prolija barba. También remera negra. En cada semáforo que frenaba tomaba de la guantera un cuaderno con una birome y se ponía a anotar cosas. Guantera en la que también había libros y revistas. De pronto a su mente la invadió una imagen de que ese taxista era un escritor. Que presentaba libros que él mismo escribía en diferentes espacios de arte, firmaba autógrafos en ferias, lo invitaban a charlas, debates o congresos en varias ciudades del mundo, etc
Algo parecido le ocurrió aquella tarde en la que se dirigió a la carnicería. detrás del mostrador encontró a un muchacho alto, musculoso, levantando bolsas pesadas. Todo eso sumado a una reluciente musculosa azul con la que estaba vestido. Lo observaba jugando al basquet en la NBA. Metiendo dobles y triples hasta el cansancio. Con estadios repletos de gente que coreaba su nombre.
Ante todas estas visiones sus padres le decían que tenía un problema, que no era normal. Por lo que lo mandaron a un oculista. Este lo revisó y le recetó unos anteojos para que usara.
Una vez que se puso esos lentes empezó a observar todo de un modo distinto.
Subió a un colectivo y vió al chofer nervioso. Con su camisa celeste toda transpirada. Quejándose todo el tiempo del tránsito que está cada vez peor, de los baches, de los cortes de calle, de los peatones que cruzan sin respetar nada.
Cuando iba por una vereda miraba a dos hombres de saco y corbata que caminaban a toda velocidad. Consultaban el reloj y aceleraban aún mas la marcha. Como si fuesen robots que estuviesen programados.
Fué a un kiosco a comprarse un alfajor. Encontró a la dueña fumando sin parar. Haciendo cuentas con una calculadora mientras con la otra mano sostenía varias boletas. Al tiempo que gritaba que le aumentaron los impuestos, que debía trasladar ese aumento a la mercadería y que para que el mes no fuese a pérdida debía recaudar una determinada cantidad de dinero.
Todo esto que ahora veía lo hacía sentirse un poco incómodo. Notaba que lo que antes había observado era anormal. Eso de los sueños, la gente mostrando sus virtudes, su arte. Se miraba a si mismo como un loco, un enfermo. Pensando o imaginando cosas que a nadie le ocurría. Porque los demás se conformaban con sus cotidianeidades, con seguir su camino y nada mas. No les interesaba otra cosa que estuviese mas allá.
Así que se dejó llevar por todo eso. Acostumbrándose que el mundo era así y no había mas nada. Que eso que vió anteriormente estaba completamente fuera de lugar.
Entonces con un reloj empezó a tomar el tiempo que tardaba en recorrer una cuadra y se esforzaba cada vez mas por superar esa marca. Le prestaba mayor atencion al tránsito, al estado de las calles, a los embotellamientos. Se compró un traje. Y también una calculadora para sumar y anotar en un papel los gastos que iba teniendo.

martes, 28 de agosto de 2012

Hagamos vales nuestros derechos

En este mes fue el Día del niño, luego vino el Día del Abuelo.


Felicitaciones a todos ellos!!!

Felicitaciones tambien a todos aquellos que ya hace aaaaañññooooooos que dejamos de ser niños. Pero siempre llevamos uno adentro.

Ahora yo me pregunto. Hay día del padre, de la madre, del niño, del abuelo. Y cuando habrá alguno para los que ya no somos niños, pero tamoco padres ni madres y aún nos falta bastante para llegar a la tercera edad. Hagamos protestas por nuestros derechos. Para que tambien tengamos un día en el que recibamos regalos.

¡¡¡HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS!!!

Con los niños si

11 Festival Nueva Mirada en Buenos Aires



PROGRAMACION 2012
11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “NUEVA MIRADA” PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sedes provinciales
Del 30 de Agosto al 5 de Septiembre de 2012
Este es el único Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud de la  Argentina.

En la competencia oficial incluye filmes de largo y cortometraje en los géneros ficción y animación realizados por reconocidos directores de diversos países, así como programas de televisión, preferentemente de Iberoamérica. También cuenta con una sección competitiva especializada en producciones de niños y jóvenes de escuelas de cine y video de distintos países, denominada “Nueva Mirada”. Las proyecciones son en  DVD y en fílmico 35 mm.
Ofrecemos varias funciones diarias de entrada libre y gratuita, del mismo modo que la participación en los talleres, seminarios, conferencias magistrales y demás actividades paralelas, tanto a los docentes como a los alumnos de las escuelas y universidades. En ediciones anteriores, la asistencia a estas funciones y actividades ha oscilado entre los 20.000 y 30.000 alumnos y docentes, dependiendo del número de salas disponibles, su capacidad y el apoyo obtenido para el financiamiento del transporte escolar.
Nuestro Festival y las acciones que Nueva Mirada realiza durante el año tienen entre sus objetivos: promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural, así como los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entre ellos el derecho a la cultura y la comunicación;  contribuir a la formación de espectadores críticos de los medios audiovisuales y aportar a las competencias transversales requeridas para la construcción de los ciudadanos del siglo XXI.
SECCIONES
a) Competencia Oficial
      .“PANORÁMICA”: largo y cortometraje de ficción (para niños y para jóvenes)
      .“DULCES SUEÑOS”: largo y cortometraje de animación (para niños y para jóvenes)
      .“NUEVA MIRADA”: Cortometrajes producidos por escuelas y/o talleres de cine y video, enteramente realizados por niños y jóvenes de 8 a 18 años. Géneros: animación, ficción y documental. Sólo se seleccionarán obras habladas o subtituladas en español y portugués o silentes.
b) Principales secciones no competitivas:
      .MIRADA FEDERAL, (Cine de las provincias para niños y jóvenes)
Obras de corto y largometraje dirigidas a los niños y los jóvenes que expresen la diversidad cultural de las provincias argentinas.
      .MUNDO ANIMADO, Selección de cortos y largometrajes  de animación para niños, en soporte original digital o  fílmico, ilustrativa de las distintas técnicas y posibilidades de la animación actual.
      .RETROSPECTIVA-HOMENAJE ESCUELA DE ANIMACIÓN “HORNSCHULE”, Zürich, Suiza.
      .TRIBUTO A JESÚS PÉREZ Selección de obras del gran director boliviano de animación, profesor de la Hornschule.
      .VENTANA FRANCIA, presentación conjunta con el Área Auydiovisual de la Embajada de Francia en la Argentina
INFORMES
Asociación Civil Nueva Mirada
Sarmiento 1586 - 6º. Piso- Dto D (CP 1042) Buenos Aires, Argentina
Telefax:(++5411) 4372-4628 / 5238-6º “D”
institucional@nuevamirada.com
presidencia@nuevamirada.com
escuelas@ nuevamirada.com
(informes e inscripción de escuelas)
programacion@nuevamirada.com
(informes e inscripción de obras)
http://festivalnuevamirada.blogspot.com
Facebook/Asociación Nueva Mirada

QUIENES SOMOS
Nueva Mirada es una asociación civil sin fines de lucro especializada en cultura, industrias culturales y comunicación dedicada a dar respuesta a las necesidades de capacitación y desarrollo educativo y cultural de niños, adolescentes y jóvenes. La perspectiva es la defensa de sus derechos, la construcción de ciudadanía y el estímulo a sus capacidades de comunicación, expresión y creación, mediante la utilización de soportes audiovisuales, impresos, TICs y  actividades presenciales que involucran a docentes de los distintos niveles de la enseñanza, animadores culturales, líderes comunitarios y padres y madres.
La perspectiva adoptada es la de aportar al conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural en tanto contribución decisoria a una convivencia social y mundial más justa, democrática y armónica, al pleno respeto a los derechos de los niños y a la construcción de ciudadanos críticos, participativos y solidarios.

CONSEJO DIRECTIVO:
Presidenta: Susana Velleggia
Vicepresidente: Humberto Ríos
Secretaria: María Rosa Gastellu
Prosecretario: Adriana Terlesky
Tesorera: Claudia Doura
Vocales: Federico Alberino, Víctor Kon, Fernando Alduncin, Marina Isabel Getino, Carmen Cinzano.
Fiscales: Daniel Doura, Félix Mariano Acevedo, Octavio Getino.

Mas info:
 

http://nuevamirada.com
http://festivalnuevamirada.blogspot.com 

viernes, 24 de agosto de 2012

Agosto


Un día como tantos. Bajo un sol que, por momentos, derretía el alquitran del asfalto. Con una cálida brisa que, según comentan, se asemeja a un clima sauna.    
 Hombres vistiendo camisas sueltas, muchachos en bermudas dejando ver sus piernas, mujeres con poca ropa luciendo sus pechos. Como no se veía hace bastante.  
Y yo estaba ahí. Acalorado, con el sudor bañandome la piel, con la ropa que se me pegaba. Viendo como los ocasionales transeúntes compraban bebidas frescas para calmar la sed, pedían taxis con aire acondicionado, buscabn amparo a la sombra. 
Sin embargo presentía que algo no funcionaba. Que esto no estaba bien. En un local de comidas  alcancé a leer que la temperatura rondaba los 28 grados. Los comensales preferían cosas livianas como ensaladas, licuados, sandwiches de miga o helados.   
Llegué a mi casa. Me di una  ducha. No daba mas del calor. Pero no dejaba de presentir que había algo que no era normal. Me pareció extraño que en la televisión no mostraran imágenes de Mar del Plata, Villa Carlos Paz o Punta del Este, ni de chicas tomando sol o bañandose en las piletas de Costanera Norte. Algo estaba mal. Y encima con los que hablaba jamás mencionaban las palabras "descanso" o  "vacaciones".  Extraño en una jornada agobiante donde todos quieren huir de la ciudad.   
Salgo a la calle y me llevo la sorpresa de que los árboles estan con las ramas desnudas, en las plantas las flores brillan por su ausencia, la chicharra no se escucha. Paso por una verdulería y en lugar de sandías, remolachas o ciruelas hay mandarinas o bandejas para hacer sopa, en una verdeda ofrecen gorras de lana, guantes o bufandas, y los mas importante que pasadas las 19 hs ya de hace de noche. Algo no anda bien.                                                                                        
Al otro día me di cuenta de todo. Con la llovizna que caía, con el viento fresco que soplaba y una temperatura de 9 grados.  
Y si...era Agosto.         

domingo, 19 de agosto de 2012

Gris

Gris

Gris como estos días.
Gris como muchos Domingos que llegan a nuestras retinas.
Gris como ciertas sombras que de vez en cuando nos visitan.
Gris como la rutina.
Gris como la neblina.
Gris como los nubarrones que descargan lloviznas.
Gris como el asfalto con el que se visten las avenidas.
Gris como las veredas que las suelas pisan.
Gris como las alfombras de las oficinas.

Gris como muchos personajes de nuestra política.
Gris como los hierros de las tuberías.
Gris como el humo que nuestros pulmones respiran.
Gris como el cemento con el que las ciudades estan construidas.


Gris como cierto Sabado al mediodía,
que a mi mente largar estas palabras se le ocurría.



jueves, 16 de agosto de 2012

A 40 años de Munich 1972

Historia de los JJ.OO. - Munich 1972

Juegos marcados por las hazañas de Mark Spitz y la tragedia de Septiembre Negro

Por Eduardo Alperín
ESPNdeportes.com


Mark SpitzGetty ImagesEl nadador estadounidense Mark Spitz ganó 7 medallas doradas y quebró 7 récords mundiales en 7 días
BUENOS AIRES -- ¿Mark Spitz o Septiembre Negro? ¿La hazaña superlativa o la tragedia horrenda y despiadada? Este planteo me lo hice al ponerme a escribir esta nota sobre los Juegos Olímpicos de Munich después de 40 años de ocurrido, cuando estamos a días de Londres 2012.


¿El deporte o la barbarie como tema inicial?
Recordé algunos hechos, los verifiqué y uní la visión de aquel presente a la actual, tras cuatro décadas consumidas por el tiempo y me decidí empezar de esta manera.

¿Qué era Septiembre negro?
Una organización terrorista palestina.

¿Qué hizo en Munich 1972?
El comando Ikrit Biraam, con ocho integrantes vestidos de negro, con capuchas de esquí del mismo color, se introdujo en la Villa Olímpica, ingresó al sector de la delegación de Israel, mató a dos de sus atletas, que intentaron escapar, y tomó como rehenes a otros nueve. Pedían la liberación de 200 presos en Israel y que un avión los trasladase a Egipto.

 ¿Había un temor previo?
Sí. Todo tipo de amenazas. El gobierno de la Alemania del Oeste había montado un enorme operativo de seguridad con policías, soldados y helicópteros.

¿Hubo alguna información sobre la posibilidad de un acto terrorista?
Sí. Sobre movimientos de conocidos activistas. El 30 de agosto, quinto día de competencia, el servicio de inteligencia alemana comunicó que un grupo de cinco fedayines había partido del aeropuerto de Beirut con destino a Alemania.

¿Se tomaron medidas ante esta información?
Sí. Se dispuso la normativa doble alerta del operativo de seguridad.

¿Alguien notó algo extraño?
Sí. Pasadas las cuatro de la mañana del martes 5 de septiembre un patrullero observó a un joven de sombrero blanco y traje de safari cerca de la villa. Poco antes, un empleado de correos vio a cinco hombres en buzo que saltaban la reja. "Vaya, cinco atletas que se fueron de juerga", pensó y, al igual que los patrulleros, no avisó a la seguridad. Esta no escuchó los disparos y se enteró bastante después de la situación por una llamada telefónica.

¿Qué pasó después?
El mundo se olvidó de los Juegos, suspendidos momentáneamente, y siguió a través de la televisión las tensas horas de negociación. Se consiguió llevar en helicópteros a los secuestradores y a los rehenes al aeropuerto militar de Führstenfeldbrück, donde supuestamente les esperaba un avión de Lufthansa para llevarlos a el Cairo. Allí debían entregar a los atletas a cambio de los prisioneros.

¿Qué sucedió en el aeropuerto?
Las cámaras de televisión difundieron las dramáticas escenas. Era una trampa. Al descender de los helicópteros, los tiradores de precisión seleccionados por las autoridades alemanas comenzaron a disparar sobre los terroristas. Estos, cegados por los reflectores, respondieron con disparos en todas las direcciones, incluidos los rehenes. El resultado de la feroz batalla, que duró ocho minutos, fue 16 muertos (los nueve atletas israelíes, cinco de los ocho terroristas, un policía alemán y el piloto de uno de los helicópteros). Constituyó la peor noche que vivió el movimiento olímpico.

¿Alguien asumió la responsabilidad de esa matanza?
No. Hace 10 años, en un acto recordatorio organizado por los familiares de los atletas asesinados, la señora Spilzer, esposa de una de ellos, expresó: "Nunca nadie quiso asumir la responsabilidad de semejante matanza y el Comité Olímpico Internacional, que tanto proclama el humanismo, se niega a conmemorar lo sucedido en Munich". Lo mismo sucedió ahora cuando se solicitó que en la ceremonia inaugural de Londres se realice un minuto de silencio por el 40º aniversario.

¿Qué determinación tomó el COI?
Organizó una misa en el Estadio Olímpico, puso las banderas a media asta y su presidente, Avery Brundage, cuando se esperaba el anuncio de la suspensión definitiva de los Juegos, pronunció la frase que indignó al mundo: "Los Juegos deben continuar". Nada más. Como si a la Familia Olímpica, de la que tanto habla el COI, no le hubiesen asesinado a 11 de sus hijos. Como cuatro años antes, en México, el nefasto dirigente se lavó olímpicamente las manos. Este relato lo dedico para el conocimiento de los jóvenes que no lo vivieron, para que los mayores lo recuerden, para que los organizadores de Londres 2012 lo tengan bien presente y, en especial, como homenaje a los deportistas asesinados y a sus sueños cruelmente arrebatados.

Münich 1976
APLa famosa foto del terrorista en los Juegos de Münich

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=239382&s=olimpicos/verano/2012&type=column

sábado, 11 de agosto de 2012

La llama olímpica

Llama olímpica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Llama olímpica en la ceremonia de apertura en Atenas 2004 .

 

La llama Olímpica en la antigüedad

En la antigüedad, el fuego era considerado sagrado por muchos pueblos, incluyendo los griegos que tenían una leyenda según la cual el fuego habría sido entregado a los mortales por Prometeo que lo había robado de Zeus. Debido a la importancia del fuego, en muchos templos se mantenían las llamas encendidas permanentemente. Este era el caso, por ejemplo, del templo de Hestia en la ciudad de Olimpia.
Según se sabe, la tradición de mantener un fuego encendido durante los Juegos Olímpicos se remonta a la antigüedad, cuando se efectuaban sacrificios a Zeus. En esas ceremonias, los sacerdotes encendían una antorcha y el atleta que venciera una carrera hasta el lugar donde se encontraban los sacerdotes tendría el privilegio de transportar la antorcha para encender el altar del sacrificio. El fuego era entonces mantenido encendido durante los Juegos como homenaje a Zeus.

 La llama Olímpica en la actualidad


Llama olímpica de Salt Lake City 2002.
En los Juegos Olímpicos de Verano de 1928, en Ámsterdam, el arquitecto neerlandés Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos. En la ceremonia de apertura, el 28 de julio de 1928, un empleado de la empresa eléctrica de Ámsterdam encendió por primera vez la llama de los Juegos Olímpicos de la era moderna en la torre entonces llamada Marathontower (y que se quedó conocida localmente como "cenicero de la KLM").
Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Verano de 1932, volvió a encenderse una llama durante los Juegos en el estadio de Los Ángeles. Durante la ceremonia de clausura se presentó una cita de Pierre de Coubertin que decía: "Que la Antorcha Olímpica siga su curso a través de los tiempos para el bien de la humanidad cada vez más ardiente, animosa y pura"

Antorcha Olímpica de Beijing 2008.

 El encendido de la llama en Olimpia

Unos meses antes de cada realización de los Juegos Olímpicos (la fecha exacta varía de acuerdo con la duración del recorrido hasta el estadio Olímpico), la llama es encendida en Olimpia, frente a las ruinas del templo de Hera, en una ceremonia que pretende volver a vivir el método usado en la antigüedad y que se destinaba a garantizar la pureza de la llama: actrices que representan sacerdotisas de Hestia colocan una antorcha en la concavidad de un espejo parabólico que concentra los rayos del Sol que, como en la antigüedad, enciende la llama que marcará el inicio de una realización más de los Juegos.
Enseguida, la llama es transferida hacia una urna que es llevada hasta el lugar del antiguo estadio. Ahí la llama se usa para encender la antorcha olímpica, transportada por el atleta que hará el primer recorrido del viaje, y que conducirá la llama a lo largo del recorrido hasta el estadio donde se realicen los Juegos. Si la llama se apaga los juegos seran cancelados por mal presagio
Como prevención, unos días antes se enciende una llama, usando el mismo método, que entonces se mantiene encendida para ser usada si el cielo está nublado el día de la ceremonia. Para los Juegos Olímpicos de Invierno el procedimiento es semejante, excepto que el paso de la llama al primer corredor se hace frente al monumento en homenaje a Pierre de Coubertin.

 Transporte de la llama


Antorcha de Barcelona 1992
A lo largo del tiempo se mantuvo la tradición de transportar la antorcha Olímpica con una carrera de atletas, pero en ciertas ocasiones se utilizaron medios de transporte especiales, por motivos de necesidad o de espectacularidad.
La llama Olímpica viajó en barco por primera vez para atravesar el Canal de la Mancha en 1948 y viajó en avión cuando fue transportada hacia Helsinki en 1952. Debido a las restrictivas leyes de cuarentena en vigor en Australia, en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 los eventos de equitación se realizaron separadamente y la antorcha olímpica fue transportada a caballo en su recorrido hasta Estocolmo, donde se realizaron las pruebas ecuestres.
En 1976 se utilizaron medios espectaculares para transportar la llama. El fuego fue transformado en un impulso eléctrico que fue enviado desde Atenas, vía satélite, hasta Canadá, donde fue reencendido por un rayo láser. En 2000 la antorcha fue transportada bajo el agua por buceadores cerca de la Gran Barrera de Coral. Otros medios de transporte fuera de lo común incluyeron la utilización de canoas, camellos y el avión supersónico Concorde.

El encendido de la llama en el estadio


Li Ning se elevó para encender el pebetero olímpico de Pekín 2008.
Es ya tradicional que el encendido de la llama durante la ceremonia de apertura de los Juegos sea efectuado de forma original y espectacular. En los Juegos de Barcelona 1992, el arquero paralímpico Antonio Rebollo disparó una flecha incendiaria hacia el pebetero, desde el lado opuesto del estadio. Dos años más tarde, en Lillehammer 1994, la antorcha Olímpica entró en el estadio transportada por un saltador de esquí.
Pero no siempre todo marcha bien. En los Juegos de Sídney 2000, el mecanismo que transportaba el pebetero con la llama se paró, quedándose parado cerca de tres minutos, después de lo cual continuó su subida hasta a la torre.