Red de escritores en español

jueves, 19 de enero de 2012

Leyendas de Presidio de Ushuaia


Ex presidio y Museo marítimo

A unos pocos metros del Canal de Beagle, se alza intacta la construcción de piedra de lo que fue el Presidio de Ushuaia.
carcel-ushuaia
En 1896, y luego de que el presidente Roca autorizara la construcción del penal, veintitrés presos partieron desde Buenos Aires y luego de navegar por el Atlántico Sur, desembarcaron en Ushuaia para construir la colonia penal más austral del mundo, que ellos mismos habitarían.
A pesar de tener un total de 380 celdas unipersonales, la cárcel llegó a albergar hasta 800 presidiarios, desde delincuentes seriales hasta presos políticos. Allí los reclusos recibían educación primaria y una retribución por los trabajos realizados, con lo cual podían ahorrar dinero para enviar a sus familiares o para cuando ellos salieran. Dentro del presidio funcionaron diversos talleres que atendían las necesidades de la comunidad: sastrería, zapatería, herrería, farmacia y servicio médico.
Los que tenían buena conducta eran trasladados en el tren que desde 1909 llegaba hasta el actual Parque Nacional Tierra del Fuego, para la recolección de leña que luego servía para calefaccionar la cárcel y el pueblo. Al cabo de varias décadas se consideró que el presidio desprestigiaba a la ciudad y se dispuso suprimirlo. Fue clausurado y abandonado en 1947. El edificio fue adquirido por la Armada y se instaló la Base Naval.
presidio ushuaiaLos pasillos del ex presidio de Ushuaia, hoy Museo. Foto gentileza de nestor galina
Hoy, se pueden recorrer sus pabellones y visitar las celdas para convictos, cuyas frías paredes de piedra alojaron a delincuentes y criminales de extrema peligrosidad, condenados a prisión perpetua. Entre ellos estuvo el joven anarquista Simon Radowitsky, que matara al comisario Lorenzo Falcón en 1909, colocándole una bomba en el auto, y que durante su condena protagonizó una espectacular fuga marítima siendo capturado cerca de Punta Arenas. También se recuerda a Santos Godino, conocido como "El Petiso Orejudo", un muchacho demente nacido en el barrio de Parque Patricios, que solía divertirse ahorcando menores de edad. Godino murió en 1944 de una hemorragia interna provocada por una paliza de los mismos internos, luego de haber tirado al gato, mascota de la cárcel, dentro de una estufa de leña.
La leyenda cuenta que tras sus rejas también pasó un muchacho de 20 años que podría haber sido Carlos Gardel, aunque nunca se pudieron encontrar verdaderos documentos que atestigüen este suceso. En una de las celdas, se puede observar un dibujo del rostro del Zorzal Criollo pintado en la pared, vistiendo con elegancia su típico sombrero oscuro.
Es interesante visitar el "Museo Marítimo de Ushuaia", en el pabellón No 4 del presidio. Cuenta con una reproducción a escala de las naves que pertenecieron a los primeros expedicionarios además de fotos, videos y objetos referidos a la historia fueguina.

8 comentarios:

maria cristina dijo...

Es una verdadera pena, por razones políticas egoístas y mezquinas, iniciativas como estas, con reeducación, dignidad para hombres que han delinquido y pueden sentirse otra vez personas decentes, se entierran para siempre. La excusa? una vergüenza. Gustavo, si yo estuviera en política este sería mi proyecto, con la ventaja de la realización anticipada. Un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Mria Cristina. Bueno yo visite ese museo en 2006. Pero segun lo que cuentan esta bien. A los presos se les daba trabajo, educacion, se los hacia buscar leña para calentar el presidio. Es algo que realmente los dignifica y seria lindo que en la actualidad las carceles funcionaran asi. No con edificios hacinados de presuntos delincuentes, algunos sin recibir condena que estan ahi todo el dia sin hacer nada, se pelean, los violan, los maltratan, los reprimen. Y salen peor de como entran. Alla en la de Ushuaia les daban educacion y dignidad. Bah eso es lo que me pareca a mi.
Te mando un abrazo y que tengas buen fin de semaana

LAO dijo...

Conozco esa historia Gustavo, es una pena que no se reabra.Estoy muy de acuerdo con vos. Gracias. UN ABRAZO

magu dijo...

GUS
Justo el sábado en lo de mis cuñados, que volvieron de Usuhaia, vimos las fotos que se sacaraon visitando el museo de la cárcel.
EL tío de Fernando que nació en 1910, hizo la colimba allí, y trabajó de carcelero o de celador ?sabías que también los conscriptos de bs as iban a cumplir servicio militar allí, a la cárcel?, no sé como se amalgamaba el entrenamiento de la conscripción con la penitenciaria, habría que averiguarlo. Pero él lo conoció al petiso orejudo. Otra cárcel cerrada es la del parque Las Heras, jaja, famosa por ser el penitenciario: PETTINATO padre, si, el padre del conductor, bue, saludos, nene

Anónimo dijo...

gus, me gusta este post,ya que algunas cosas,no sabía,....tenes buena información...muy buen post!
un abrazo,
lidia-la escriba


blog actualizado te invito


yo te sigo...vos no por que

penyabogarde dijo...

fenomenal sin duda, un blog que merece su visita, te esperamos de nuevo en el nuestro pues hay novedades

Gustavo dijo...

Hola como andan. Bueno gracias a todos por pasar.
Si yo estuve ahi en esa carcel en 2006. Y conocia esa historia del petiso orejudo. Tambien decian que llego a estar Gardel. Lo que no sabia era que los que hacian el servicio militar iban a entrenarse alli.
Y yo hago asi. El que me sigue yo tambien lo sigo jaja.
Un abrazo a todos

magu dijo...

GUS
Lo de Gardel, si, lo ví en la tele ¿será verdad?, claro, para la colimba. Lo del tío Pablo, de Fer (nacido en 1910), si, es verdad, prestó servicio como celador durante los casi dos años de Colimba, y trabajó como loco, lo conoció al petiso. Luego volvió y se dedicó a enseñar electricidad en los colegios (todavía no existía la electrónica). Bue, saludos nene