Red de escritores en español

sábado, 22 de septiembre de 2012

Republica de los niños

República de los Niños de la cuidad de La Plata






Historia del Proyecto


Un lugar de fantasía y encanto



La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.








La construcción, que comenzó en 1949 durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante, fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.



Luego de dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón.


A partir de ese momento, numerosos contingentes de alumnos de nuestra ciudad, con participación de escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés desde su mirada niña.



Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.


Por aquellos años, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de California.



El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas.



El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República.


Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.


Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles.


La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia.



El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos , Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos.


El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal, Plaza , es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se levanta otra construcción, el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra, de la India, en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco.



En la Capilla, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, con grandes planos de techos normandos, galerías laterales y torres con campanarios; la Casa de Gobierno con ventanas de estilo gótico coronado por un techo de imaginativas formas elevadas a manera de torres y miradores, cierran la Plaza San Martín.


En torno a la Plaza de las Américas, ubicada en el extremo opuesto y comunicada por una calle peatonal, flanqueada por comercios, se encuentra la Legislatura inspirada en el Parlamento inglés, que alberga los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República, conformado por alumnos de las escuelas locales.


Un gran espacio de juegos enfrenta al edificio del Palacio de Justicia con su sala de audiencia, despachos y en el subsuelo una pequeña cárcel.



Además cuenta con un estudio radiofónico "Radio República", la primera radio infantil del país, con salida a la galería que separa la plaza con el espacio circundante.



Fuera de este sector se ubican construcciones como el Estadio, la Casa del Niño, los edificios de la Marina, Ejército y Aeronáutica.



La República de los Niños, que a partir de 1979 pasa del ámbito provincial al municipal, es única en el mundo constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.


La República de los Niños posee en total 35 edificios que, realizados en una escala menor acorde a niños de 10 años de edad, muestran una elaborada mezcla de estilos arquitectónicos que le otorga al conjunto un aspecto de fantasía y magia.


En esas construcciones además de reconocerse influencias de estilos medievales, europeos e islámicos, se representan las sedes de las instituciones públicas, instalaciones fabriles, deportivas, comerciales, educativas y religiosas, concentradas en su mayoría en el Centro Cívico, área urbana, y otra que reproduce las características de un medio rural.


Los edificios públicos se encuentran ubicados sobre el eje longitudinal que conforman la Plaza de las Américas junto con la calle peatonal y la Plaza San Martín, es decir en el Centro Cívico:Legislatura,Palacio de Justicia, Casa de Gobierno,Palacio de Cultura,Banco Infantil, Capilla


Frente a la Plaza de la Amistad se hallan: Estación del Ferrocarril, Cuarteles de Bomberos y Policía, Estación de Servicio


Sobre un paisaje verde se asientan:La Granja,Estadio,Pileta de Natación,Marina, Ejército y Aeronáutica, Anfiteatro,Aduana,
Casa del Niño, Parque de juegos mecánicos.



Completando el paisaje verde en el que se encuentran la Granja, el Anfiteatro y el Lago, entre otros espacios atractivos, se ubica el lugar destinado al parque de juegos mecánicos.


El Departamento Cultural y de Promoción Social de la República de los Niños, dependiente de la Municipalidad de La Plata y en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, lleva a cabo Programas Educativos y Talleres destinados a alumnos de Nivel Inicial, E.P.B., E.S.B y Educación Especial. Todos ellos dirigidos al cumplimiento del objetivo fundacional de la República de los Niños y en plena vigencia de los derechos del niño.


Los Niños Gobiernan en la República
El objetivo principal es que todos los niños reconozcan a la República de los Niños como el ámbito propicio mediante el cual pueden hacer llegar a la comunidad sus ideas e inquietudes, desempeñando el rol que les corresponde elaborando proyectos de declaraciones infantiles sobre temas de su interés dentro del Gobierno Infantil: Presidente, Vicepresidente, Jefe de Gabinete, Diputados y Senadores.
Destinado a alumnos de 5to. y 6to. año de la E.P.B., y 1er. año de la E.S.B.



XXVII Gobierno Infantil
Acto de Asunción y Traspaso de Mando de las Autoridades del XXVII Gobierno Infantil.
El nuevo gobierno de la República de los Niños será el número 27 de una sucesión ininterrumpida iniciada a mediados de 1992. El Gobierno dará inicio antes de las vacaciones de invierno.
Por su parte los alumnos del Gobierno anterior dejarán sus cargos: la presidenta, María Pía Luciano de la E.P.B 129 de La Plata; la vicepresidenta, Nahara Dominguez de la E.P.B 35 de La Plata; y la jefa de gabinete, Florencia Giovagnoli, de la E.P.B de La Plata.


Centro de Formación Democrática
El objetivo es dar lugar a situaciones de deliberación, debate y toma de decisiones que facilita el conocimiento de la constitución, los deberes, derechos, garantías y obligaciones de los futuros ciudadanos a partir de distintas actividades lúdico – educativas.
Destinado a alumnos de 4to., 5to. y 6to. año de la E.P.B., y E.S.B.

Taller de los Derechos del Niño
Este taller trata sobre los derechos del niño, partiendo de la narración e un cuento según el nivel al que pertenezca el grupo, para luego desarrollar desarrolar actividades lúdicas promoviendo el diálogo y la expresión de los alumnos.
Destinado a alumnos de nivel inicial, E.P.B y Educación Especial.

4 comentarios:

magu dijo...

GUS
Yo fuí de chica con mis padres, y unos tíos y primos. Es hermosísimo, de verdad. Creo que en el quinto año del secundario también fuímos, con el cole.
¿sabías que michel jackson inspiró su netherland también en ella?, alguien me lo dijo, creo que la conocía por fotos
bacio nene

Gustavo dijo...

Hola Magu. Si. Yo me acuerdo que tambien fui una vez de chico. Era enorme. Habia un trencito, un barco, etc
Y lo de Michael Jackson no sabia. Si lei que fue inspirado para hacer Disneylandia en Estados Unidos.
Un abrazo y buen sin de semana

maria cristina dijo...

Hola Gustavo, gracias por traernos este mágico lugar, nunca lo conocí, y eso que tengo hijos y nietos, pero, me quedé pensando que últimamente dedicás muchos de tus posts a los chicos, será que tenés ganas de ser papá? Un abrazo!

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina que tal. Nooo la verdad que por ahora asi como estoy estoy comodo. si a veces me cuesta hacerme cargo de mi no se como deberia hacerlo si encima tendria que hacerme responsable de alguien mas jaja.
Y en cuanto a los post son temas que se me van ocurriendo. Y como no me gusta mezclar las entradas prefiero tratar un tiempo con un tema, despues otro. El año pasado tambien lo hice con las elecciones, con los bares. En 2012 con los animales, despues con las olimpiadas, luego con las redes sociales, etc. Este es el ultimo post dedicado a los niños. Luego... sorpresas jaja.
Un abrazo y que tengas buen Domingo